Newsletter

¿Eres conocedor del Reglamento de juego del pádel?

Hoy vamos a hablar un poco de reglamento de juego, sobre todo de unos puntos importantes que debemos de saber ya que sino, puede ser que un un partido, el rival nos quiera hacer la rata y se lleve puntos extra sin que les corresponda. También debemos de saber si nosotros mismos, estamos haciendo las cosas bien o no, ya que desgraciadamente en el deporte del pádel, corren demasiadas leyendas urbanas que no son ciertas.

Pienso que en el pádel en general, hay muchas dudas en cuanto a Normativa de juego.
Estas dudas viene por desconocimiento, o mucha veces porque se ha hecho algo mal desde el principio y nadie nos lo ha corregido.

Lo primero que debemos de saber es que existe un Reglamento de Juego del Padel,  del cual, el organismo rector del juego, es la Federación Internacional de Padel. Este reglamento, está al alcance de todos nosotros y se encuentra en la página web de la Federación Española de Padel, 

Vamos a hablar del saque.

Es importante saber que, a la hora de golpear la bola en el saque, lo debemos de hacer a la altura de la cintura o por debajo de ella, nunca por encima (no confundir con cadera). La cintura se encuentra entre la cadera y el ombligo. Todo golpeo en el saque que se produzca por encima de la cintura, es falta.

Vigila este punto ya que por las pistas, se ve a muchos jugadores/as golpeando a la bola por encima de la cintura, y la verdad es que es bastante desagradable en un partido, el tener que decirle a un rival (que por supuesto te está sacando auténticos obuses), que su saque es ilegal. 
Si tu eres de los que al sacar tira "obuses", por favor vigila tu saque ya que posiblemente lo estés haciendo mal.

Hay que conocer también y sobre todo este punto ocurre cuando se saca a la "australiana", que no se puede rebasar ni con el pie ni con el cuerpo, la linea de 20 cm de largo que se prolonga más allá de la linea de servicio (esta linea no está en todas las pistas). Si lo estás haciendo, que sepas que es falta de pie. 

El saque se realiza con un pie totalmente clavado al suelo. No vale eso que aprecio de correr mientras se golpea a la bola. ES FALTA DE SAQUE !!!!

Apreciamos que el pie adelantado, está apoyado en el suelo y
el que se mueve es el más atrasado. Saque correcto !!!!!
Hay jugadores que antes de golear la bola en su saque, ya están voleando y esto no es así.
Al sacar, el jugador no podrá andar, ni correr o saltar. Mientas uno de los dos pies, esté en contacto con el suelo a la hora de golpear la bola, es correcto. Si no lo estás haciendo así, revísalo ya que te pueden decir que tu saque no el "legal".



Por supuesto, no pisar ninguna linea a la hora de sacar, es falta !!!!

Saque al pico.

Sacas, la bola bota en el recuadro de saque legalmente y tras el primer bote, golpea en el famoso "pico" que se forma donde termina la valla y comienza el primer paño de la pared lateral que tiene alguna pista. ¿Es buena o mala?.

Si la bola tras botar en el "pico" y no suena a valla, sale paralela a la linea de saque o hacia el jugador que resta, es buena !!!!. Si la bola bota en el pico y sale hacia la red, sin opción al juego del jugador que resta, es mala. Si fuera el primer saque, tendríamos otra opción mas y si fuera nuestro segundo saque, perderíamos el punto.

Esta es una de las normas que en WPT es diferente. en WPT si la bola toca pico, es mala directamente.

Saque dejada: es bueniiiiiiiisima !!!!!!!!! 

Si te hacen un saque dejada que entra en tu recuadro de saque correspondiente y no vas a por ella, pierdes el punto. Eso si, para que sea buena, tiene que haber dado al menos dos botes antes de golpear  en su caso a la valla. Si te hacen un saque dejada, bota una sola vez en el suelo y toca la valla, es mala del sacador.

¿Se puede sacar golpeando a la bola + pared lateral y que entre en el cuadro de saque que corresponde?. NO, nunca, es falta. 

Pero si que puedo tirarme la bola con la mano a la pared lateral o de fondo, golpearla hacia el cuadro de saque que corresponde sacar, siempre que el golpeo lo realice a la altura de la cintura o por debajo de ella.


Ahora vamos a hablar de acciones que se producen durante el juego.

Bola huevo en las paredes: buffffff. ¿Cuantas discusiones hay en una pista de pádel por esta maldita bola?

La bola huevo es esa típica bola que bota justo entre el suelo y una de las paredes y que casi siempre sirve para discutir. ¿Como resolvemos esta bola?

En la foto apreciamos la bola a huevo, con clara opción a ser
jugada. Hay que seguirla !!!!!
Fácil: si la bola sale con una clara opción para seguir el juego, hay que seguirla. En cambio si la bola tras botar se nos escapa hacia adelante y no tenemos una opción clara de jugarla, significa que antes de botar en el suelo, ha pegado en la pared y es mala. 

Si no se llega a un acuerdo de si ha sido buena o mala, pues se juega de nuevo el punto y ya está.





Bola huevo en la reja: Es mala siempre. Si la acción que hemos comentado anteriormente se produce estando la reja o valla por en medio, es mala. Sin discusión !!!!

Ojo a esta que tiene miga !!!!!

Doble toque a la bola con la pala (cesta punta). ¿Qué?¿Qué hacemos con esta jugada?
La típica bola que nos ha pasado por detrás del cuerpo y para sacarla hacia adelante la golpeamos pero, tenemos la mala suerte de que la bola es golpeada dos veces. MALA !!!!!!! SOLO SE PUEDE GOPEAR UNA VEZ LA BOLA.

En cambio si se produce esta misma jugada o cuando queremos hacer una dormilona y lo que hacemos es arrastrar la cara de la pala por la bola pero solo la tocamos una vez, ojo que es BUENA !!!!. Se puede arrastrar, siempre que se toque una sola vez la bola.

Una de las jugadas en la que se duda es la siguiente:

Tiras un globo, se queda algo corto, el rival le pega, se la trae hacia su campo, pero como tú eres muy rápido sales corriendo, tocas la bola, la pasas al campo rival pero como eres tan rápido y no te ha dado tiempo a frenar, acabas cayendo encima de la red o no la tocas pero te apoyas con la pala en el suelo del campo rival. ¿Es buena o es mala?.

Si tocas la bola mientras corres hacia la red, la pasas y la bola bota por segunda vez en el campo rival (se acaba el punto) puedes tirarte encima de la red si te apetece ya que una vez bota la bola por segunda vez en el campo, el punto se ha acabado. En cambio si tocas la red antes de que la bola haya botado por segunda vez en el campo rival o te la hayan devuelto a tu campo, es mala. La red no se puede tocar con ninguna parte del curso o de la pala mientras la bola esté en juego.

Otra de remate. Haces un remate plano, te la traes a tu campo, el rival no consigue tocarla y al pasar la bola la red, la caes con la mano........ es MALA !!! Debes de dejar que la bola bote dos veces para que se acabe el punto. Si la tocas antes de que bote por segunda vez con la pala o cualquier parte de tu cuerpo, te la cantarán mala. Aunque el rival no tenga opción a jugarla.

IMPORTANTE !!!!!

WORLD PADEL TOUR tiene su propio reglamento de juego, que es totalmente diferente en algunos aspectos del juego, así que no os extrañeis si aquí se comenta algo y luego viendo el streaming se hace otra cosa.

Buenos amig@s, espero haberos ayudado a aclarar algún concepto en cuanto a Reglamento de juego, aunque todavía quedan muchos puntos por tocar.

Si te ha quedado alguna duda en cuanto a lo que he escrito en este post o algo de lo que no aparece aquí, te animo a que dejes un comentario con tu duda o sugerencia y si te la puedo aclarar, lo haré muy gustosamente.

¿Realmente eras conocedor de lo que he escrito?


¿Eres conocedor del Reglamento de juego del pádel? ¿Eres conocedor del Reglamento de juego del pádel? Reviewed by Jesús Gadea on 20:11 Rating: 5

14 comentarios:

  1. A mas de uno le vendría bien repasar o conocer el reglamento, menudS discusiones montan algunos por no conocer el reglamento.
    Te pregunto, ahora qu lo tienes reciente:
    Si sacas y con toda claridad se va fuera pero el contrario la da sin botar con intención de darte la bola, que aplicas? Porque no es mala hasta que bota.

    Porque hemos instaurado, aunque me niego hacerlo, sortear el saque con 4 toques? Los tecnicos tendríamos que negarnos a que se aprenda esto.

    Porque el WPT te obliga a dejar la tercera pelotita en la parte extrema de la red, obliga a los jugadores a tener una espera para un segundo saque muy cortante.

    Espero que no te sienta mal contestar u opinar sobre esto.

    Un saludo y felicidades por el artículo.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Para nada me cuesta contestarte, al revés, es un placer.
      Te cuento y con esto que te voy a decir, creo que te contesto a la primera pregunta "la normativa está para aplicarla". Si tú sacas y tocan la pelota antes de que bote (se vaya o no) ES MALA para el que NO LA HA DEJADO BOTAR !!!! Aquí, en Barcelona, Madrid y Chiquitistán.
      No hay ningún anexo en la normativa que diga "si juego con amigos y hago tal...... lo damos como válido". NO, la normativa está para aplicarla. Eso sí, dile al de enfrente en este caso en particular que el punto es para ti ya que el tiene la obligación de dejar botar la pelota. Se lía parda !!!! Lo que pasa que desgraciadamente en el pádel unas cosas valen y otras no. Eso si, cuando interesa.

      Lo de "para saque" es de traca !!! Se sortea y punto. Aquí te doy toda la razón al 100% .

      Respecto a lo de WPT, bueno...... tampoco es que obligue (creo yo), lo que pasa es que los jugadores, sobre todo por seguridad, dejan la bola ahí. Hay otros que se la meten al bolsillo, así que obligar no creo que obliguen. Que cortan la dinámica del saque, si que es verdad, pero para eso hay un señor allá arriba, en una silla que está para advertir al jugador que pierde tiempo.

      Espero haber contestado a tus comentarios de la mejor manera posible.

      De nuevo darte las gracias por participar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenas creo recordar que por normativa si tienen que dejar la bola en las esquinas de la red o guardarla en el bolsillo , ya que hace 2 años creo si se podía dejar pegada en cualquier parte de la red

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!!! Gracias por la apreciación. La verdad es que desconozco esa parte de la normativa WPT, por eso he puesto "creo". Aún así, gracias por compartirlo con nosotros. Saludos !!!

      Eliminar
    2. Alberto Álvarez6 de junio de 2017, 0:19

      Todo claro Jesús. Estos artículos son los que interesan y ofrecen contenido de verdad. Espero tu próximo artículo.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Gracias a ti Alberto, a ver si saco tiempo y escribo otro en breves. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Dos cuestiones sobre el Saque.
    Dice el reglamento que sacar por encima de la cintura el mala, entiendo que el espíritu de esta norma es evitar saques ventajosos, entonces por que a la pregunta de si un jugador flexiona sus piernas al sacar, aunque lo haga por encima de la cintura habitualmente dicen que es falta, no debería de ser así, ya que aunque incumple lo que dice la norma, entiendo que en esta ocasión estaría mal interpretada, ya que no quiere sacar ventaja. Debería de ser buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que es muy buena la pregunta que haces, pero la respuesta es muy clara, "si golpea por encima de la cintura es mala". Si este jugador en particular flexiona de piernas, el golpeo deberá de ser por debajo de la cintura, sea la altura que sea, ya que en principio tendrá más ventaja por la altura de la cintura un jugador que mida 1,90 metros, que un jugador que mida 1,65 metros. ¿El jugador de 1,65 que juega contra el de 1,95, podría interpretar que saca por encima de la cintura no?. Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  4. Segunda cuestión, hablas de que al sacar no se puede pasar ni cuerpo, esta es una discusión que tengo y que hace mucha gente, bota la pelota en su campo hacia la derecha no mueven los pies, pero si sobrepasan con la mano la linea imaginaria y golpean la pelota casi paralelamente, y dicen que es buena. Yo digo que no, ademas el reglamento lo dice muy claro, el saque será cruzado. Crees que estoy en lo cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. El reglamento es muy claro en este punto y tienes razón al 100 %. Si se rebasa la linea imaginaria central al sacar, ya sea con el pie, pala o bola, es mala, malisímima :).
      Saludos y gracias por tus opiniones.

      Eliminar
  5. Una pequeña corrección ortográfica, sin ánimo de ofensa, todo lo contrario, agradeciendo los comentarios que nos haces: "rebasar", se escribe con "b". Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajajaja, de la b a la v hay medio centímetro, si llega, pero muchas gracias, no me ofende. Lo rectifico. Saludos.

      Eliminar
  6. Otro buen articulo.
    Pregunta, ¿si toca la bola por encima de la valla, en la parte plana horizontal, es buena o mala? ¿Se puede seguir el punto?
    Me habían explicado que no se podía puesto que solo es valido en la prolongación de lalinea imaginaria vertical de la valla, pero veo en wpt que a veces toca y siguen el punto.
    Y por otro lado, ¿cuanta distancia libre hay que tener alrededor de la pista para que sea legal salir para devolverla si sale por 3 (o por 4)?? Hay pistas que si puedes salir, pero es un peligro. Tengo entendido que aunque la devuelvas no el legal si pisas fuera.
    Gracias, un abrazo. Kike desde Zgz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kike. Te comento por partes.
      Si le pegas a la bola, sale por tres y bota en el plano horizontal de la valla y sale hacia afuera, hay que seguir la jugada (siempre que esté permitido el juego exterior). Por esta razón en WPT salen a buscar la bola, porque está permitido el juego exterior. Si no está permitido el juego exterior, es buena directamente para el que saca la bola de la pista.
      Si sacas la bola por 4, directamente el punto es para el que la saca. NO hay opción a devolver la bola, aunque llegarás.
      En cuanto a las medidas reglamentarias que debe de tener una pista para que haya juego exterior son las siguientes: Cada uno de los laterales de la pista deberá tener dos aberturas de acceso (puertas). Si solo hay puertas en un lateral de la pista, no está permitido el juego exterior. No deberá de existir ningún obstáculo físico que impida la salida de la pista o que esté situado fuera de ella en un espacio mínimo de 2 metros de ancho , 4 metros de largo a cada lado y un mínimo de 3 metros de altura. así que si no se cumplen estas normas, y en un partido sacas la bola por 3 y te la devuelven desde fuera de la pista, el punto es bueno para el jugador que saca la bola, se ponga el otro como se ponga. Un abrazo Kike, me alegro de saber de ti.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.