Newsletter

LAS EMPUÑADURAS EN EL GLOBO.

Seguramente, a muchos de vosotros cuando os iniciasteis en este deporte y recibisteis vuestra primera clase, vuestro monitor os dijo algo tal que así: “la empuñadura que se utiliza en el Padel, se llama "empuñadura continental" y es la que se usa para realizar todos los golpes en este deporte”. Os miró como agarrabais la pala, e incluso os hizo una marca en el grip con rotulador, para que recordarais el agarre de la misma y siempre la llevarais bien cogida.


Hasta ahí sin problemas. Golpeabais bien a la bola de derecha, de revés, vuestra volea de derecha era medianamente buena, la de revés se complicaba ya que al realizar el golpe, levantabais el codo, bajabais la punta de la pala hacia el suelo y la bola flotaba hasta el cristal, pero bueno, os defendíais.

Cuando uno empieza a jugar ya con un cierto nivel a Padel (y siempre recalco que no tiene que ser nivel profesional), es muy frecuente que en según qué golpes, las empuñaduras cambien de una manera inconsciente. 

Entonces me diréis. ¿Pero si mi monitor me dijo que en el Padel sólo existe la empuñadura continental?. Pues es cierto, pero no del todo. Es la empuñadura con la que todo jugador y jugadora debe empezar a jugar a Padel y el resto de empuñaduras que se usan, son variantes de la continental.

En esta ocasión, os voy a hablar de la empuñadura que debemos de usar para jugar el globo.

Es muy frecuente, que en un partido nos jueguen una bola, la cual tengamos que golpear después de un rebote bajo de pared y nuestra intención es tirar un globo para pasar al rival, pero lo que conseguimos es dejar una bola a "huevo" para que el de enfrente nos fusile o la saque por 4 con toda la facilidad del mundo.

¿Por qué nos ocurre esto de dejar la bola “a huevo” al intentar jugar un globo?

Las razones pueden ser varias. Desde que el rival nos haya jugado un bolón y sea imposible sacar un buen globo; que en vez de flexionar con las piernas para conseguir meter la cara de la pala por debajo de la bola, hayamos flexionado el tronco (esta es muy típica) o que NO HAYAMOS CAMBIADO LA EMPUÑADURA PARA PODER TIRAR UN GLOBO.

Os voy a comentar las empuñaduras que debéis de utilizar sobre todo, cuando queráis jugar un globo y la bola venga con un bote bajo o rebote de pared bajo (sobre todo para esta última).


  EMPUÑADURA PARA JUGAR EL GLOBO DE DERECHA.

Para jugar el globo de derecha, partiremos como siempre de la empuñadura continental y lo que haremos cuando nos vaya a llegar la bola, será meter el canto de arriba de la pala hacia nuestra derecha, con lo que conseguiremos "tumbar" la pala y tener más facilidad para meter la cara de la pala por debajo de bola y así poder jugar un buen globo. Recordar que tras realizar este golpe, es importantísimo tirar la punta de la pala hacia el cielo para que el globo nos gane altura.




EMPUÑADURA PARA JUGAR EL GLOBO DE REVÉS.

Este golpeo suele ser más sencillo que el del globo de derecha, ya que para realizarlo, podemos tirar de muñeca en caso que no consigamos meter la cara de la pala por debajo de la bola, aún así la empuñadura sería la siguiente.  

Partiendo de la empuñadura continental, lo que haremos cuando nos vaya a llegar la bola, será meter el canto de arriba de la pala hacia nuestra izquierda, con lo que conseguiremos "tumbar" la pala y tener más facilidad para meter la cara de la pala por debajo de la bola. En esta ocasión, también debemos terminar con la punta de la pala hacia el cielo para conseguir darle altura al globo.

Es importantísimo tener en cuenta una serie de circunstancias para poder hacer el cambio de empuñadura y que no sea algo que se nos vuelva en nuestra contra.

La primera seria la velocidad de la bola. Está claro que si la velocidad con la que nos viene la bola es rápida, tendremos que estar muy atentos y ayudarnos de la mano izquierda (se supone que estamos agarrando la pala en posición de espera, siempre que no estemos golpeando la pelota o desplazándonos) para realizar el cambio de empuñadura.

La segunda seria la altura. Si la bola nos viene a una altura como podría ser la rodilla o más arriba, está claro que no sería necesario el que cambiemos la empuñadura, ya que la bola es alta y con la empuñadura continental, deberíamos sacar esa bola sin problemas.


Para rematar la faena, recordaros un apunte. Este tipo de empuñaduras de las que hemos hablado, son empuñaduras que se usan sobre todo para poder golpear bolas bajas que nos lleguen con rebote de pared y que queramos sacar en globo. Por supuesto que aparte de la empuñadura, entrar muchos más factores en este golpe y son, la flexión de las piernas y la terminación del golpeo.
Anotar que estas recomendaciones son para jugador diestro, para un jugador zurdo, seria lo explicado pero al contrario.


Un saludo para todos y todas, espero que dejéis vuestras opiniones o dudas de este y del resto de artículos del blog y sobre todo, no dejéis de entrenar. El entreno, lo es casi todo en cualquier deporte.



LAS EMPUÑADURAS EN EL GLOBO. LAS EMPUÑADURAS EN EL GLOBO. Reviewed by JESÚS GADEA on 23:48 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.