Newsletter

Salón Internacional del Pádel.

Los días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio, se ha celebrado en Madrid en en el recinto ferial de Ifema el primer Salón Internacional del Padel. Yo estuve el sábado 31 y creo que las palabras, SALÓN INTERNACIONAL DEL PADEL, se quedan muy, pero muy grandes para lo que vi allí.

Os cuento:
Entro, y la distribución del salón era la siguiente; tres pistas de pádel montadas en paralelo y alrededor de ellas, los stands. Los suelos de las pistas eran un desastre. La bola tras botar en el césped moría, como sí le hubieran pegado un tiro. Si yo fuera el organizador del evento, realmente, le daría un tirón de orejas a la empresa que las montó. Hasta los propios jugadores profesionales preguntaban, "¿quién ha montado estas pistas?". Y eso, no es nada bueno.

Bueno, lo dicho, entro y me doy una primera vuelta un poco rápida, para ver lo que había. En cosa de 6 minutos, tras dar la vuelta a todos los stands, me doy cuenta de que ya estoy de nuevo en la entrada.

¿Pero esto qué es? ¿Salón Internacional?

Decido dar una segunda vuelta un poco más lenta y me encuentro: un stand de palas y ropa Starvie; un stand de palas y ropa Varlion; un stand de venta de máquinas para la descompactacion y mantenimiento de pistas de padel de césped artificial (Lantana Trading), muy interesante la verdad; un stand de gafas de sol (será por sí juegas al aire libre); un stand de Padelmanía, con más ropa y accesorios; otro stand de Ciudad de la Raqueta, aquí la verdad es que me quedé sorprendido, ya que publicitaban el V Festival de música Ciudad de la Raqueta; Gripping Gel; Elegance Padel (más ropa); stand de Víbora, y ¿a qué no sabéis lo que había?. Siiiiiiiiii, más ropa de padel y palas.
Seguimos, Akeron, Head, Matchpoint (es un Sistema integral para Centros Deportivos), Tu Personal Padel Coach (coaching deportivo), Lotus (más palas), el stand de la Federación Internacional de Padel escondido detrás del escenario (igual no les interesaba que se viera), varios stands más y ....... Ya hemos terminado !!!

Bueno no, un montón de jugadores profesionales, dentro de las tres pistas, jugando con los asistentes. Un poquito de clinic: derecha y volea y el siguiente por favor! Eso si, todos muy amables, la verdad. Lo dicho, nada que no se pueda hacer en un club de padel de tu ciudad a día de hoy.

SALÓN INTERNACIONAL DEL PADEL, visto de arriba abajo en... ¿45 minutos?

Mis expectativas eran más grandes, siempre hablando desde mi punto de vista, claro. Está muy bien que las marcas de material deportivo importantes nos muestren sus  palas y ropa para esta temporada, pero, esa parte creo que el consumidor de Pádel la conoce bastante bien.

También hubo cosas muy, pero que muy buenas. 

Hubo una mesa redonda en la que intervinieron Hernán Auguste, Cristian Gutiérrez, Carolina Navarro, Javier Casadesus, la Federacion Internacional de Pádel, entre otros y donde se habló durante 45 minutos, más o menos de padel, de su futuro y del posible crecimiento que puede tener si las televisiones hicieran algo por retransmitir los partidos WPT.

Por la tarde, estuve en una charla donde tres integrantes de los blogs con más peso en el mundo del pádel en España, nos deleitaron con una charla acerca de "Las Redes Sociales y el pádel", donde tuvimos la suerte de poder compartir sensaciones con ellos y hablar acerca de temas bastante interesantes relacionados con el mundo del blog, Twitter, etc.....

La verdad es, que yo acudí a este salón como empresa y como particular. Como empresa, para ser un Salón Internacional, no me sirvió de mucho, la verdad. Como particular, bueno, pues pasé un día, haciéndome fotos con jugadores de pádel y poco más.

Pues eso amig@s, después de gastarme una pasta en hotel, viaje, comidas... si hubiera querido, a la hora de llegar, podía haberme vuelto a Zaragoza, ya que en poco rato estaba todo visto. Así que, a la organización del I Salón Internacional del pádel, les digo que, el pádel no sólo es vender ropa y palas, no sólo es ver a los jugadores. El pádel tiene muchas más cosas interesantes que mostrar al público.

Lo dicho y siento decirlo pero, me ha parecido este Salón más una reunión de jugadores de pádel con sus patrocinadores de cabecera, que otra cosa. También decir que es el primero y que espero, por el bien del pádel, el segundo sea algo más útil, sobre todo para que, el que acuda como empresa, tenga cosas interesantes para ver. Y para los que acudan como particulares, comentar que todo lo que sean charlas con entrenadores (que la hubo), temas de interés relacionados con el pádel, e incluso ver entrenamientos de jugadores, ese tipo de cosas gusta a la gente y es un plus fascinante para este tipo de eventos.

Lo dicho, mi nota para este Salón 2014, es de un 5 pelado. Es el primero y espero que, para un futuro se sepa reaccionar a tiempo y no se repita lo mismo de este año. 

Como consejo final por sí alguien del Salón lee este artículo, comentar que, hace un par de meses se realizo en ese mismo pabellón el Salón del Golf, donde la infraestructura fue bastante, bastante importante. Decir que para el año que viene, igual habría que pensar en juntar el II Salón Internacional del Pádel con el de golf y seguro que por lo menos el comentario de "pues me esperaba otra cosa" no hubiera sido lo más escuchado el día que estuve allí y no quedaría esa sensación de que ha quedado demasiado pequeño.

Sin más que comentar, dar la enhorabuena a la Organización, por lo menos hemos tenido un Salón Internacional del Pádel, el cual espero que se siga haciendo año tras año.
Salón Internacional del Pádel. Salón Internacional del Pádel. Reviewed by Jesús Gadea on 22:00 Rating: 5

7 comentarios:

  1. Buenas Jesús!!
    Muy buen artículo y creo que acertado. No tuve la ocasión de ir pero si de informarme de gente que acudió y me sorprendió su respuesta de que no era nada de otro mundo, que era lo de siempre. Al parecer, debe de ser la opinión generalizada. Al menos, para alguien que busca más allá de ver palas en una pared o ir a comprarse ropa.
    Te anexo un link de su presentación en el telediario del mediodía de Antena 3. La verdad es que me quede alucinado por como presentaban este deporte, me pareció triste que lo mostraran como un deporte popular, que lo es, dándole más importancia a como vistes, a que haces cuando acabas de jugar y no prestar atención a modelos de entrenamiento, a escuelas, a la necesidad de profesionalizar más allá de los 10 primeros jugadores del WPT, dar a conocer a más jugadores de menor ranking que se esfuerzan para intentar metas más altas, al auge que tendría como actividad extraescolar por los valores que reune, a la difusión mediática a la que tendría que dirigirse, a buscar iniciativas para promocionar torneos de menores,.....
    En fin, para los que el padel es mucho más y nos gustaría que fuese mucho más creo que ha debido ser, este Salón Internacional, lo que nos cuentas en tu reflexión. Parece que lo único que ha merecido algo la pena han sido las conferencias porque lo demás parece ser un mercadillo de ropa.
    El padel necesita mucho más!!
    http://www.antena3.com/videos-online/noticias/deportes/m31padel_2014053100045.html

    Enhorabuena por el articulo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quique, muchas gracias por seguir y participar en el blog.
      La verdad es que ya lo comento en el artículo, pero fue decepcionante este salón, lo mismo de siempre.
      Respecto al link que dejas, que decir. Nada. Ya lo dices tú, presentándolo como un deporte popular !!! Aún no sabes que el pádel es un deporte???
      Bueno, espero que poco a poco esto cambie.

      Un abrazo Quique y gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Quique.

      Quería decir, " AUN NO SABEN QUE EL PADEL ES UN DEPORTE".
      Me equivoqué en una letra de la palabra "saben".

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Interesante punto de vista Jesús. El problema es que pocas marcas van a pagar 2300€ por un stand de 9m2, y menos en años venideros, viendo la escasa repercusión de público que ha tenido éste. Un Salón Internacional no se debe plantear como un mercadillo. Las marcas que han ido se han equivocado en su planteamiento. He echado en falta una opinión sobre los Gemeliers de la Voz jugando al pádel, o sobre "Rosa de España" cantando "Europes Living a celebration" durante el Pro-Am. Para mí penoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@.

      Gracias por seguir el blog y dejar tu comentario.
      Está claro que pocas marcas pueden permitirse el lujo de pagar esa cantidad que tu apuntas, pero, vamos a darle la vuelta a la tortilla.
      ¿Qué tal si en vez de hacer un Salón de 2.000 m2 con 42 stands a 2.300 € el stand y la entrada a 15 €, se hace un salón de 20.000 m2, donde vengan todas las empresas de construcción de pistas, que puedan instalar cada una su pista, todas las empresas de formación, empresas de palas, ropa, material de padel, etc, etc......es decir "todo el mundo del pádel" y cobrar a 1.000 € por stand y 35 € la entrada?
      Yo prefiero pagar 35 € de entrada y salir con ideas y satisfecho del certamen, que como salí.

      Respecto a Rosa o los gemelos, que decir.........

      Gracias amig@, espero verte de nuevo por aquí.

      Eliminar
    2. Te invito a que leas los comentarios en el facebook del Salón del Pádel. Por cierto, lo de juntarlo con el golf, ya se hizo, se llamó Padel Pro Show, la asistencia no se puede comparar y en las ponencias no había 4 gatos como en el Salón del Pádel. ¿Pondrán el número de asistentes que tuvieron? , te lo digo yo, NI DE COÑA.

      Eliminar
    3. Hola amig@.

      Gracias por seguir y participar en el blog.
      La verdad que los comentarios de Facebook no son muy buenos, la verdad.
      Exactamente en la asistencia a la charla de redes sociales en el pádel, estuvimos 12 personas !!!! Y decir que esto no puede ser para un salón Internacional.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.