Newsletter

Pádel: Reciclarse o morir.

El pádel ya no es aquel deporte reservado sólo para la élite. A día de hoy, incluso para cualquier jugador con nivel de iniciación, es algo más. Mucho más. Es sorprendente como han cambiado las cosas! Ya no es sólo cuestión de reservar una pista y jugar con los amigos o recibir tu clase semanal, nos encontramos con que este deporte está creciendo a un ritmo bastante rápido.

Cada día me asombro más de la gran oferta que existe entorno a este deporte. ¡Larga vida al negocio del Pádel! El bombardeo es constante.
Dejaré a un lado el tema ropa y material técnico-deportivo, porque eso merece un post a parte. Me refiero, a la gran cantidad de ofertas que nos llegan ofreciéndonos “Cursos de preparación física para monitores y entrenadores”, el cual podemos complementar con “Cursos de psicología deportiva” donde te enseñan como entrenan los jugadores del cuadro final del WPT, o incluso “Cursos de gestión deportiva”.

Esto, viene al hilo, para presentaros un tema que me parece muy importante e imprescindible: el reciclaje.

Hay profesionales del mundo del pádel, que ven lo de reciclarse, como algo ofensivo, como un ataque a su ego de súper profesor titulado de pádel del año catapún; como algo innecesario, puesto que el pádel es lo que es y punto.
Realmente, son pocos los monitores que conozco y que se dedican exclusivamente a la enseñanza del pádel que van a estos cursos de formación y sinceramente, no lo entiendo.
Como en otras profesiones, siempre hay dos caminos: el del conformismo con fecha de caducidad o la evolución y el reciclaje. En este mundo tan competitivo, o te esfuerzas por ser el mejor “en lo tuyo” o en cuestión de segundos, puede llegar alguien que te supera. En definitiva, te vuelves un dinosaurio.

Y quien dice, reciclarse con los cursos de los que hablaba antes, dice recibir clases de otro profesional. Y ahora digo yo, ¿qué es eso de que un monitor de pádel no puede recibir clases como últimamente he oído por ahí? Qué pasa, ¿está mal visto o qué?
Pues no amig@s, al revés! Se aprenden ejercicios nuevos o sus variantes, se mejora la técnica, cosa que es fundamental si se quiere ser un buen monitor, se comprueba de primera mano la  intensidad de los ejercicios para poder exigir a los alumnos más o menos intensidad en un ejercicio…


Este año pasado, realizando un esfuerzo en varios sentidos, vi el momento y se reunieron las condiciones necesarias para comenzar mi reciclaje en cuanto a cursos. Tuve la oportunidad de realizar el “Curso de Monitor de pádel” y el “Curso de Dirección Deportiva de clubs”, de mano de la empresa Rfppadelplus. El próximo mes de abril, voy a realizar el “Curso de entrenador profesional” en Madrid,  realizado por tres grandes como son  Dani Herrera, Godo Díaz y Marcos Arnáis, también de la mano de Rfppadelplus. Curso al que le tengo muchas ganas desde hace un tiempo y que  por fín he encontrado el momento de realizarlo.
Puesto que Rfppadelplus, no tienen aval federativo, al principio me costó confiar, pero estudiando detenidamente su programa formativo y posteriormente la calidad de su docencia, puedo decir que he conseguido afianzar y evolucionar en mi manera de impartir mis clases. Por no hablar de la motivación. Eso es tema aparte. ¿Cuántos monitores de pádel sonríen al dar sus clases? Uffffff Este tem
a creo que también merece un post de honor.

En definitiva, estoy totalmente a favor de los cursos de reciclaje o cursos donde se nos pueden enseñar cosas nuevas, que las hay, porque no lo sabemos todo por muchos años que llevemos dando clases!

Señores, RECICLEMONOS para ser cada día mejores!! Tenemos que ser nosotros, los monitores, quienes demos a esta profesión la importancia que se merece. Seamos más profesionales de lo que ya somos y no dejemos de crecer. ¿O queréis ser siempre un piratilla del tres al cuatro? J


Pádel: Reciclarse o morir. Pádel: Reciclarse o morir. Reviewed by Jesús Gadea on 21:39 Rating: 5

10 comentarios:

  1. Qué razón tienes! Para mi, como profesional de la salud, me parece que el reciclaje es esencial, imprescindible. Hablo desde mi perspectiva, pero es ampliable a cualquier profesión o faceta cotidiana.
    La competitividad hoy en día es brutal y algo que debe ir complementado con la formación más actual. Siempre de calidad! Porque como en todo, siempre hay gente que trata de aprovecharse y vende humo! Eso sí, luego te dan una cartulina acreditando que acudiste a aquel sainete.

    En definitiva, querer es poder en este asunto del reciclaje/aprendizaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 221b, ante todo agradecerte que sigas el blog.
      Está claro que el reciclaje es súper importante, primero para ser mejor profesional y segundo tal y como están los trabajos no viene nada mal tener aparte de una buena experiencia en el trabajo que desarrollas, un buen currículum. Gracias de nuevo, espero seguir viéndote por aquí.

      Eliminar
  2. Veo bien que se haga todo tipo de cursos, pero si no se le da ningún valor federativo o un valor en el extranjero, sólo lo veo un negocio para los realizadores del curso.

    No he leido el contenido del curso, pero seguramente enseñe lo mismo que cualquier curso impartido por cualquier federación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar este artículo.
      Está claro que principalmente los que se dedican a dar estos cursos lo hacen como negocio, es su trabajo y es respetable que pienses que si no tiene un valor federativo no es llamativo. Yo particularmente he realizado tres cursos relacionados con el pádel, uno federado y dos con RFPpadelplus. Para mi opinión y sin querer desprestigiar a nadie me ha servido muchísimo más los realizados con RFPpadelplus que el otro.
      Si que es verdad que no tiene valor federativo, pero hay veces que si quieres seguir formándote hay que tirar de empresas, aunque los cursos no sean federados.
      Muchas gracias por el comentario, me gustaría seguir viéndote por aquí.

      Eliminar
  3. Hola Jesús, el artículo es batanes interesante y correcto. Pero a mi me da que sacar este artículo justo un par de semanas antes de que la empresa que tu nombras haga un curso de reciclaje en Zaragoza parece mucha coincidencia. Antes no pensaba comentar este artículo pero cuando encima escucho que te ponen como ejemplo en ese cursillo ya me parece que tu artículo era más de captación que de reciclaje. Por el interés te quiero Andrés. .. Aquí nadie da puntada sin hilo. Y respecto al curso mejor no doy opinión, como tu decias en otro artículo, mejor lo hubiera aprovechado llevándome a mi novia de fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      Muchas gracias por la visita a mi blog y por tomarte tu tiempo en leer mis artículos.

      Para poner al día al que esté leyendo el comentario de Anónimo y no entienda nada, decir que este pasado fin de semana, se celebró en Ciudad Deportiva Montecanal el curso de Monitor de pádel, impartido por la empresa Rfppadel Plus, al cual intuyo que tú asististe.

      La verdad, siento muchísimo que la formación recibida no haya sido de tu agrado. Creo que en lugar de quejarte en este blog donde apoyo la formación y reciclaje como medio de evolución, sea la empresa que sea la que imparta los cursos, deberías ponerte en contacto con Dani Herrera, que seguro os facilitó medios para contactar con él, que muy gustosamente tomará nota de tu crítica y sacará algo constructivo de tu opinión.

      ¿Captación? ¿Interés? ¿Casualidad? En absoluto. Este blog se llama Jesús Gadea: Mi manera de ver el pádel, donde hablo de mi experiencia profesional y mis opiniones, que no tienen por qué ser compartidas por el resto.

      De todos modos, muchas gracias de nuevo por leerme y te animo a seguir formándote.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola buenas.Soy un alumno del citado curso este pasado fin de semana,que se celebró en Ciudad Deportiva Montecanal el curso de Monitor de pádel, impartido por la empresa Rfppadel Plus, al cual asistí. Y para mi ha sido el mejor curso que he realizado nunca.
    El profesor Daniel Herrera me ha animado a ser valiente. Y con esfuerzo lo voy ha conseguir. Un saludo para mis amigos del curso y para ti Jesús que eres una persona cordial y amable.

    ResponderEliminar
  5. Hola Padelgoza.

    Darte las gracias por la visita a mi blog y por interesarte en los artículos escritos.
    Me alegra saber que el curso que realizaste ha sido de ayuda para tu formación, a mi me sirvió y mucho !!! Desde aquí te animo a que continúes con tu preparación para ser mejor profesional.
    Agradecerte la opinión que tienes acerca de mi. Si algún día necesitas de mi ayuda, sabes que puedes contar conmigo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús.
    Lo primero es felicitarte por tu blog, hace bien gente como tú en éste mundillo.
    Te contaré mi caso.
    Descubrí el mundo del padel hace alrededor de tres años, y cada vez me apasiona más éste mundo. Tengo un trabajo estable, pero contemplo la posibilidad de formarme como monitor como algo que me llenaría laboralmente hablando.
    Como jugador, soy un jugador del montón, juego los torneos de tercera y cuarta categoría en clubes como Plaza o Padel Zaragoza, cada día vamos mejorando ;)
    Me quiero sacar el título de monitor por la federación española, sea mejor o peor que los que comentas, creo que es esencial a la hora de buscar trabajo y presentar una acreditación de la formación recibida. Una vez con el título en mi poder, enriquecer conocimientos con cursos extraoficiales sería perfecto, pero creo que nunca antes de...
    Como monitor que eres...¿ Qué pasos me recomiendas seguir ?
    Gracias por todo de antemano, y enhorabuena de nuevo por tu blog.

    Víctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Victor.

      Muchas gracias por perder un poco de tu tiempo en leer el blog.

      Comentarte que tal y como tu dices,para encontrar trabajo, lo ideal es realizar en primer lugar el curso de monitor a través de la Federación, ya sea Regional o Nacional, ya que por ahora el resto de los cursos que yo he realizado, no tienen homologación. A mi personalmente, me han ayudado todos los cursos que he hecho hasta el momento, todos, unos me han aportado unas cosas y el resto otras, aunque me decanto hacia los no homologados.
      Te quiero comentar que si a día de hoy tienes trabajo estable, no dudes ni un momento en dejarlo por ser monitor de pádel ya que por el boom que estamos sufriendo con el pádel en España, la cantidad de monitores que hay a día de hoy es inimaginable y es difícil encontrar trabajo en este sector.

      Un fuerte abrazo y espero seguir viéndote por aquí.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.